Buscar este blog

sábado, 7 de junio de 2008

POR FIN UN POCO DE RESPETO

Parece que en fanzinedigital.com se han empeñado en defender a capa y espada a BON JOVI, en mi opnion no puede ser más acertado este artículo, y es en los últimos 10 años parece como si los aficionados a BON JOVI fueramos una especie de marginados concurrentes de una moda que ya dura más de 20 años en algunos casos.
En fin... para los que amaban a Bon Jovi con In These Arms y se desacian en elogios hacia Runaway, y sobretodo tras presenciar en directo el poderio en directo de la banda, supongo que avalado por todos esos años en los que nunca han escondido sus ganas de triunfar asi como otros si que se han hecho los despistados o poco más y se hacen al arakiri tras llegar a cifras astronómicas de ventas, ellos nunca han renunciado a formar parte de la historia del Rock.



Por supuesto Bon Jovi nunca será un grupo alternativo, y nunca fue un grupo Underground de rock de bajos fondos...pero ni ahora ni con Living on a Prayer en el 86.
En mi opinión Bon Jovi ya no tiene un poder de captación de fans como el que pudo tener tras el supuesto Boom al que muchos atribuyen al primer recopilatorio de la banda con el Crossroad y el gancho que tuvo Always como atracción para niñas que buscaban llorar con canciones de amor, por lo demás, fieles a sus aficionados de siempre, los mismos que lo hemos podido combinar con el amor al rock más duro, y sin miedo a ser algo asi como los apestados y marginados, como si no nos hubieramos dado cuenta de ese supuesto cambio por allá en los 90 ´ y abandono de los aficionados al Hard Rock, y aquellos que si que se han unido a cualquiera de las modas paseantes y supuestamente alternativas convertidas en fenomenos de masas bajo esa bandera de " es que nosotros no queriamos".
Quizás el público de Bon Jovi ya está demasiado consolidado e inamovible a pesar de todo lo que se ha llegado a decir, y a pesar de todo lo que hemos tenido que leer y escuchar de algunas bocas que quizas antes se desacian escuchando el Keep The Faith y tras tener que soportar la idea de que un aficionado a Bon Jovi casi se asemejaba más a un aficionado al pop más cutre y pasajero que a alguien que se pierde entre las emociones que la música de Bon Jovi provoca
Estuve leyendo el blog de una aficionada que tuvo la suerte de vivir en primera persona en el concierto de Barcelona y estar durante tres canciones en el escenario junto con otras 20 personas que habian participado en el sorteo y la verdad es que sus palabras para describir Bed of roses no me pueden parecer más cerca a las emociones que me pasan por la cabeza.

No se puede mostrar la imagen “http://img.photobucket.com/albums/v429/carrie123/sw-pics/swmonstersofrock.gif” porque contiene errores.

"Quizás todo parece demasiado melodramático, pero fue tan perfecto y emotivo, que no creo que mis palabras se acerquen a describirlo. Para mí 'Bed Of Roses' es una de sus mejores baladas, y como es tan antigua, tampoco me imagine poder disfrutarla en concierto. Con el set list que habían elegido para la velada, fue como vivir un concierto del 93 en 2008. Son un grupo muy querido por sus viejos éxitos, y es justo lo que dieron a sus fans el pasado domingo. "Tonight, I won't be alone, but you know that don't mean I'm not lonely… I've got nothing to prove for it's you I'd die to defend..." y con estas palabras se destrozaron todos los corazones allí presentes, y la canción estalló en su último estribillo. No sé qué tiene este hombre, pero siempre que canta parece que lo vive tanto, en las grandes pantallas sus ojos siempre parecen a punto de llorar, y es así porque todavía me acuerdo de la misma impresión que me causó hace cinco años cuando los vi tocar en Madrid.

No puedo evitar hablar con este tono de enamorada, porque la música de BON JOVI es puro romanticismo en forma de Rock. Adoro a las canciones, adoro a la voz, adoro a la guitarra de Richie, adoro las letras y lo que me hacen sentir. La relación que tengo con la música que me llena siempre ha sido de amor profundo. A mi no me "gusta" simplemente una música, no puedo ser objetiva con el Rock, porque me apasiona, me pierdo desesperadamente en su belleza, y dejo que las emociones me inunden. Y si el sentimentalismo de las canciones de BON JOVI es tan profundo e intenso por si solo, pues es indescriptible"

No se puede mostrar la imagen “http://www.videos-musicales.net/img_videos/Bon-Jovi---Living-on-a-Prayer-.jpg” porque contiene errores.

Creo tras asumir tras estos ultimos 15 años nuestro papel como aficionados a un grupo que nos ha dado mucho más de lo que podíamos esperar, ya no queda más que recrearse y pensar que al final el tiempo acaba poniendolo todo en su lugar, y que Bon Jovi tras este Lost Highway con ese toque country y con esta gira que casi parece de agradecimiento en primera persona a todos los que nunca abandonamos el barco a pesar de que se llegara a achacar su cambio al corte de pelo de Jon Bon Jovi como cambio trascendental en su estilo musical.

Y a pesar de que la pregunta de " ¿ como te puede gustar Smashing Pumpkins y a la vez Bon Jovi?"... pues si señores... y es que los aficionados a BON JOVI nunca dejamos de ser aficionados al Rock por mucho que se hayan empeñado.

No se puede mostrar la imagen “http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/06_02/BonJoviR_468x317.jpg” porque contiene errores.

http://www.musica.fanzinedigital.com/1052_1-Bon_Jovi_por_fin_un_poco_de_respeto.html

"Bon Jovi triunfa en Lisboa", titulaba ABC el pasado domingo 1 de junio, pocas horas antes de que los de Nueva Jersey actuaran en España en su única visita programada a nuestro país. Era el preludio de una inusual lista de halagos, tras años de críticas contradictorias que tan pronto se centraban en el supuesto único reclamo estético del líder de la banda (al tiempo que otros le achacaban un interpretable exceso de años), o que cuestionaban su cambio de género mientras sorprendentemente se les acusaba de hacer siempre lo mismo.

Pero como privilegiado medidor de la exhibición de rock y actitud del pasado domingo, tenemos el repertorio de alabanzas recibidas que sorprende para un país que ha tratado injustamente a un grupo de la trayectoria y categoría de Bon Jovi. Algo que por su parte explica su pérdida de protagonismo en España desde mediados de los 90, y de cómo ha terminado por reducir su apoyo a un amplio ejército de fans inquebrantables que por si solos pueden llenar un estadio contracorriente.

"Bon Jovi conmociona el Estadi Olímpic con una lluvia de éxitos", titulaba El Periódico de Cataluña. "Bon Jovi arrasa en Barcelona", era el enfoque de La Vanguardia. En la crónica de El País, medio de un grupo sometido excesivamente a las modas como demuestra que la edición española de Rolling Stone haya mordido con desorientada saña en los últimos años a Bon Jovi (cuando el nombre de la cabecera hace referencia al mítico grupo de Jagger, quien en no pocas ocasiones ha reconocido su admiración a Jon y compañía), tampoco escatimaban en elogios: "Venían avalados por un concierto en Lisboa, donde se convirtieron en los triunfadores del Rock in Río, y visto lo visto en Barcelona, no es de extrañar.". Poco después la crónica añadía "la noche resultó triunfal, más incluso que la protagonizada por los Stones en su última visita al Olímpico". Con todo no evitaban colar algo de su descentrado tono crítico ponzoñoso, propio de la filosofía antes descrita y que eleva a tono trascendental las modernidades del momento despreciando éxitos de intemporalidad demostrada: "Nada que objetar a una música pensada sólo para eso, para llegar a mucha gente por encima de cualquier otra consideración".

No se puede mostrar la imagen “http://americajr.com/pictures/cma/bon_jovi__7234.jpg” porque contiene errores.

Más frío, desinformado y tirando de tópicos resultó el artículo de El Mundo, si bien la edición del día anterior había dado más repercusión al concierto en Lisboa (aunque allí tampoco hicieron referencias a la contundente acogida de su público): "Demasiado para un heavy [...] habrían pensado algunos de sus primeros seguidores si hoy lo hubieran visto mover las maracas mientras cantaba 'Faith'". El texto evita los calificativos en vista de que la realidad impide la crítica en esta ocasión, dejándola velada, y alcanza su punto culmen en el cierre: "Barcelona ha sido su única escala en España, país en el que ya actuó hace cuatro años, también en una cita única". Así que para el redactor la visita de hace cinco años sólo les llevó o a Madrid o a Barcelona, los dos destinos en que realmente actuaron.

Volviendo a los elogios, es justo afirmar que estos tuvieron mucho que ver con la misma razón que hizo que el concierto en Montjuic fuera creciendo intensidad con el paso de las canciones: el grupo recibió una extremadamente cálida bienvenida en que a la legión de fans autóctonos (es decir, los venidos de todos los puntos del país) se le sumaron aquellos que se acercaron de otros países aprovechando el atractivo de la ciudad y del escenario. Así, los medios pudieron captar lo mismo que la banda apreciaría poco después: una avidez de Bon Jovi que supieron expresar desde mucho antes que iniciara la actuación con una euforia contagiosa. Incluso el más escéptico tuvo que plegarse a esa multitudinaria expresión de afecto que se convirtió en delirio a medida que el grupo reaccionaba emocionado por el recibimiento.

No se puede mostrar la imagen “http://www.stylehippo.com/images/D/bon%20jovi%20t_shirts.jpg” porque contiene errores.

¿Se mantendrá esta buena relación con la prensa española? Difícil. La tendencia a plegarse a los intereses de las distribuidoras más interesadas en la rentabilización de apuestas inferiores (desde grupos españoles de talla muy limitada a 'chiquilicuatres' y canciones del verano) en conjunción con la dogmática reducción del respeto a U2 y Springsteen hace pensar que esta buena relación durará poco.

jueves, 5 de junio de 2008

Por um Mundo Melhor

Eran las 23.45 cuando tras 6 horas ocupando una trocito de espacio vital en el césped del parque de Bela Vista, y tras una espera que tuvo de todo.Una Alanis Morrisette impresionante dando un gran concierto con su mejor repertorio, Ivette Sangalo, Lenny Kravitz etc.
El día anterior se vió el espectáculo más bochornoso encima de un escenario y es que salió un espejismo de Amy Winehouse con copa y cigarro en mano,voz ronca, y es que pasará a la historía tras su muerte que no dudo que está cerca como no cambie el rumbo de su vida.En mi opinión no se puede salir a un escenario con cientos de miles de jovenes a dar ese mensaje y más si el lema del festival es "por un mundo mejor".Quizás la organización de Rock in Rio Madrid tenga la decencia de retirar del cartel a una cantante que se hace llamar artísta cuando solo tiene un don malgastado.

Solo faltaban los chicos de New Jersey¡¡¡que nervios!!! tantas horas,dias meses esperando, por verlos de cerca y en directo. Salió Richie y sin poder hacer nada de nada ya tenia la vista empañada, estaban ahí a menos de 30 metros de mi.

Para que no nos olvidaramos del nombre de la gira Lost Highway, así empezo el concierto, como no, con Jon saltando al escenario de un brinco,aunque la gira se la pasaron "por el forro" porque se marcaron un remember con todas sus grandes canciones y con la gente feliz como una pérdiz,y que sensación ver a mis amigos saltando como locos y que alegría ver a Mavi tocando el cielo a cada golpe de guitarra.
Ahi quedó la cosa, porque solo escuchar BORN TO BE MY BABY, ya se olía lo que iba a dar de si la noche, se ganaron al público con RAISE YOUR HANDS

Luego iban llegando, RUNAWAY, WHOLE LOT OF LEAVIN, IN THESE ARMS, WE GOT IT GOIN' ON, IT'S MY LIFE, KEEP THE FAITH, BLAZE OF GLORY, HAVE A NICE DAY, BAD MEDICINE y la histórica LIVIN ON A PRAYER comezó "a capella" seguida por el público con Jon escuchando como nos la sabiamos todos, yo creo que la felicidad me desbordaba y es que sabía que iba a ser inolvidable, y que de todo aquello me iba a llevar trocitos en la memoria y nunca se me olvidarán como cuando dierón paso a la nostalgia y cantaron una de las mejores baladas de la historia del Rock,ALWAYS, cuantas almas dejándose la voz en uno de los estribillos más bonitos del mundo, que"solo"más impresionante de Richie de más de un minuto, y es que Richie solo hay uno.

Jon se atrevió con START ME UP de los Rolling, SHOUT de los Beatles en un duo impresionante con Richie y MERCY de Duffy y como Richie tenia que dar rienda suelta su voz nos cantó I´LL BE THERE FOR YOU.

La noche iba siendo larga, y eran dos horas de concierto cuando nos abandonaron, sabiendo que iba a haber bis...aunque al día siguiente en Barcelona tenían concierto, no escatimaron en fuerzas. Y salieron otra vez, con Jon con la camiseta de la selección de Portugal para acabar de ganarse al público.
Que momento de desconcierto, toda la gente gritando, por ver salir a su ídolo con la camiseta local, por un momento no conocí la primera nota, y eso que con cada una de las anteriores no hacia falta más que una, no puedo decir que no estuviera satisfecha porque no podía estarlo más, no podía haberlo vivido más de lo que lo hicimos todos, pero, para cuando me di cuenta habían pasado 3 segundos y no oi bien ese "Hey man"...no con tanto ruido y aplausos, pero si el "I´m Alive"...SOMEDAY I´LL SATURDAY NIGHT

foto de ashurachan en 3/06/08

Y la verdad que por un momento crei estar soñando y ya nos habían abandonado, o quizás desmayado,no se, pero si...ahí estaba Jon volviendo al escenario para cantar mi canción preferida, la que siempre será la canción de mi vida, y lo que tantas veces había pedido, no lo podía creer ¡¡¡mi canción!!!...sabia que si eso ocurría todas las miradas irian hacia mi, la disfrute desde todo lo alto, subida a hombros de Javi que no se corto en pegar saltos conmigo encima, que lagrimones que me caían sin querer, sin parar, sin control y sin remedio, pero supongo que era de ese subidón de adrenalina y ese momento que tantas veces había imaginado, y que feliz que fui, que grande!!!Nunca olvidaré ese momento... ni aunque los vuelva a ver 1000 veces

El viaje ha dado para mucho más y porque al día siguiente teníamos otra ración Bon Jovi en Barcelona, impresionante concierto, del cual creo que ni un solo asistente al estadio Olímpico de Montjuic salió decepcionado y es que parece que se han emperrado en esta gira en agradecernos a sus fans de siempre y regalarnos todas estas canciones.

Y si me faltaba alguna canción para mi baúl de los recuerdos esa estuvo en Barcelona, como BED OF ROSES o CAPITAN CRUSH y es que todo a salido más que bien, ni aviones, ni problemas,ni el cansancio de 3 días de conciertos, ni nada de nada, todo parecia que este iba a ser el fin de semana que más recordaré en mi vida y todo ha salido a pedir de boca y vengo con maleta cargada de canciones que todavía resuenan en mi cabeza. Ya lo dijo Mavi el sábado "para estos momentos es para cuando mola vivir".

BON JOVI, DOS HORAS Y MEDIA DE PURO ROCK EN BARCELONA

Recién aterrizados del Rock In Rio de Lisboa, los miembros de Bon Jovi llegaron a Barcelona dispuestos a solventar con eficacia su compromiso con España y lo hicieron con dos horas y medio de concierto que se escurrieron en lo que aparentó ser un suspiro. Ni la climatología adversa que había despertado con lluvia a los fans que habían hecho noche en la puerta del estadio, ni la hora y media con que habían cerrado la noche anterior el conocido festival en Portugal, iban a ser obstáculo para un grupo al que el cielo se vio obligado a respetar dispersando las nubes poco antes del inicio de la actuación, de manera que los rayos de sol comenzaran a subir la temperatura. Antes de su entrada los teloneros pasearon la vocación rockera de Savia y la permanente insolencia de las discográficas representada en No Way Out. De alguna manera inconcebible alguien creyó que metiendo a toda costa su pop caprichoso e impúber, lograrían algo de audiencia a pesar de que su tibia apuesta es más apropiada para recibir al desafinante Canto del Loco o a algún subproducto de teleacademia, que no para introducir a una banda mítica con 20 años en primera línea.

Pero el escollo tenía duración limitada y puntuales a su cita entraron en escena ante el habitual rugido del respetable los miembros de Bon Jovi, acompañados nuevamente de Bobby Bandiera y de la elegante violinista Lorenza Ponce. Lost Highway, el corte que da nombre al último disco que les ha devuelto a cifras de ventas aplastantes en otros países, fue la encargada de encender una mecha relativamente rutinaria en los siguientes temas (las siempre eficaces Born To Be my Baby y su encadenado con You Give Love a Bad Name). No obstante la canción de salida iba a ser una excepción al romper la estructura típica de sus conciertos: posiblemente atendiendo a las escasas ventas en España de Lost Highway la siguieron únicamente Whole Lot of Leaving y la descarga de vitalidad de We Got it Going On como representaciones del disco. Ni tan siquiera el single de presentación Make a Memory se asomó para intimar con los presentes.



Jon Bon Jovi y Richie Sambora mantuvieron la complicidad y compenetración en todo momento.

Tal honor le correspondió a Always, recuperada en esta gira en su versión eléctrica original y en la que Jon Bon Jovi volvió a demostrar que su voz todavía tiene cosas que decir en cuanto a emotivos falsetes, algo que confirmó In These Arms. Pero esa emotividad se desarrolló con maestría cuando llegó la sorpresa de la noche, curiosamente y tal y como sucedió en Lisboa con Start Me Up, en forma de versión. Can’t Help Falling In Love asombró con la unión en un mismo micro de los tonos simbióticos de Jon y Richie, calidez y garra engarzadas, que tomaron todo el protagonismo para subir la emoción a un punto que defendería Bed Of Roses acto seguido en una de sus mejores interpretaciones de los últimos años.

Otros momentos genuinos incluyeron a Hey God como representante del disco más querido por los fans y que curiosamente se toma como punto de inflexión cuestionable a la hora de hablar de la evolución del grupo (no en vano parece limitado a Europa como si su mensaje fuera entendido excesivamente profundo para el otro lado del charco). Allí de nuevo el líder de los de Jersey, que había aparecido ataviado de forma muy diferente a como suele aparecer en escena en otros shows (lejos de su look Rock Star), demostró que su implicación había crecido a cada canción gracias a la pasión del público, y su agradecimiento se tornó en una expresividad que rozó la teatralidad en varios momentos en histriónica entrega.

Sambora volvió a exhibirse tanto con la guitarra como con su chorro de voz.

Inevitable la mención de los cinco minutos de gloria de Sambora, a los que sólo cabe achacar la repetición de I’ll Be There For You como tema en que recrearse una y otra vez, una composición que ha terminado por bordar con el paso del tiempo y con la que atrapa a cada uno de sus atentos espectadores, pero que ya fue su aportación en los últimos conciertos que la banda dio en España hace cinco años.

Reproches ineludibles, más allá de algunos cortes no elegidos, el hecho de que la brillante ejecución de temas a un nivel muy alto se rebelase contra el tiempo y dejara con demasiadas ganas de seguir con el espectáculo, y que semejante demostración de mantenimiento de calidad y compromiso no sea entendida por los de siempre, aquellos que andan rebuscando en el oráculo de las modas para pronunciar su discurso del momento, y que en diez minutos habrán olvidado sus gustos previos mientras Bon Jovi sigue implacable más de veinte años asido al merecido trono del número uno. Es la música, punto habitual de encuentro de snobs y delirantes defensores de la efímeros gustos ajenos. Es Bon Jovi una marca demasiado grande como para no cargar con sus propios lastres.

http://www.musica.fanzinedigital.com/1049_1-Bon_Jovi_dos_horas_y_media_de_puro_Rock_en_Barcelona.html